contacto

arteinatura@hotmail.com

Naturaleza en la Villa

Naturaleza en la Villa
mi blog de fotos

miércoles, 24 de marzo de 2010

Primula veris

Las prímulas eran consideradas en la antigüedad como las llaves de las puertas del paraíso.

La especie del dibujo, Primula veris, florece de marzo a mayo, en claros de bosques, linderos y prados húmedos. Las flores le salen en ramilletes de un tallo que surge por encima de las hojas. Tiene propiedades expectorantes, diuréticas y laxantes. El rizoma de la planta (el tallo enterrado) se utiliza para tratar los catarros bronquiales y como expectorante .

A las flores de Primula veris se le atribuyen numerosas aplicaciones medicinales. En el siglo XII Santa Hildegarda la recomendaba como remedio contra la melancolía.

Contra la bronquitis, se toman tres tazas al día de una infusión de 3 gr.de flores de primavera por litro de agua hirviente.

Alivia la tos, en preparación expectorante de recoción de 20 gr. de raíz de primavera hervidos 10 minutos en un litro de agua. 

Contra la tos ferina, se preparan 300 gr de raices y flores secas de primavera con 50 gr. De ramas floridas de tomillo seco picado. Han de tomarse 50 gr. De esta mezcla filtrada por litro de infusión. 

Para el dolor de cabeza se recomienda un infusión de 40 gr. De flores secaspor litro de agua hirviente, dejando reposar la infusión 10 minutos.

Contra el cólico abdominal, 40 gramos de flores y raíces secas de primavera con 10 gramos de flores secas de amapola por litro de agua hirviente, dejando reposar la infusión durante diez minutos. Dos tazas la día.

La decocción de 100 gramos de raiz seca y fragmentada de primvera  por litro de agua, aplicada en compresas es eficaz contra las contusiones.

La infusión de 25 gramos de flores por litro de agua se utiliza para tratar las cirisis dolorosas de reumatismo.

15 gramos de flores secas y hojas de primavera mezcladas con 15 gramos de hojas secas de llantén (hierba de la mentira) por litro de agua es eficaz contra el resfriado.

A mi, simplemente me gustan por que las flores brotan muy pronto, cuando todavía la mayor parte de las plantas no tiene flor y dan a los  prados donde nacen ese color amarillo tan delicado.

2 comentarios:

  1. Estos días están los prados llenos de primaveras. Las que yo veo son, en su mayoría, de la especie Primula acaule. Pero sean de la especie que sean son preciosas. Y gozan, además, de la ventaja de ser las "primas" (las primeras: prima-primula). Dan una alegría especial a los prados verdes de hierba. En los prados inundados les hacen la competencia el narciso y el jacinto.

    Gracias, Gonzalo. Son preciosas.

    Nacho.

    ResponderEliminar