contacto

arteinatura@hotmail.com

Naturaleza en la Villa

Naturaleza en la Villa
mi blog de fotos

lunes, 30 de marzo de 2009

tarro blanco

Las acuarelas de patos no suelen presentar grandes dificultades. Creo que son unas de las aves más fáciles de dibujar. El tarro blanco, con los colores tan bien definidos es un dibujo sencillo, así que para sacarle partido elijo alguna postura que no sea la típica de guía de aves.

Una parte importante en este dibujo es resaltar la musculatura del ave en las partes blancas. De pequeño, aprendí los nombres de las aves en El libro de las aves de España, en el que la mayoría de los dibujos son de Raymon Harris-Ching. Este pintor, que es uno de los que más admiro, es un verdadero artista en estos dos aspectos: las posturas raras y el resaltar la musculatura de las aves.
En concreto, el dibujo de tarro blanco que aparece en el libro, siempre me llamó mucho la atención, porque lo pinta tumbado como voy a hacer yo en estas dos acuarelas. 


 al tarro blanco le gusta tomar el sol en la hierba

en esta otra postura está engrasando el plumaje con el pico, algo que las anátidas hacen muy a menudo para flotar bien.  

tarro blanco, acuarela 27 x 37 cm.

domingo, 29 de marzo de 2009

martín pescador

Los grandes bajamares en Los Pallarones (=Gema del mar), dejan al descubierto unas rocas de colores muy guapos, donde se posa el martín pescador. En esta zona hay muchas crías de peces como los sargos y moíles que junto con las quisquillas constituyen un buen alimento para los martínes costeros.   

Solía ver un martín que se posaba en una de estas rocas de color amarillo. No fui capaz de hacerle una foto, pero sí a las piedras, así que luego en casa, con una foto que hice a un martín en el río, hice esta composición basada en una imagen que vi varias veces.
Ventajas de la pintura. 

martín pescador en Gema del mar, acuarela 56 x 38 cm.

sábado, 28 de marzo de 2009

trasgu





mirar quién se me coló hoy en el blog,
de dónde vendrá tan apurado .... 
... pues de robar un huevo a una pita de Amandi 

viernes, 27 de marzo de 2009

pez de San Pedro

Dice la leyenda que la mancha en el costado del pez, son las huellas que dejaron los dedos de San Pedro cuando lo sacó del agua. 
Aunque su nombre científico no diga nada de esto: Zeus faber, hace alusión a Júpiter, y faber(=artesano), porque su esqueleto recuerda un instrumento de herrero.
En Asturias se le conoce como samartín, de San Martín.

En las siguientes secuencias muestro como realicé la ilustración del pez. 

dibujo a lápiz
fundamental numerar los radios de las aletas
coloreo la cabeza y el ocelo (que puso S. Pedro para adornar el pez y a mi me sirve de referencia para colorear el resto de manchas) 
coloreo después el cuerpo


voy trabajando las aletas


en este pez tengo que tener especialmente cuidado porque las aletas anal, dorsal y caudal tienen los radios unidos por una membrana transparente.
ya está. Lo último es borrar la numeración de los radios, los restos de lápiz que quedan en las aletas.  


Pez de San Pedro, samatín. Acuarela 37 x 27 cm.

miércoles, 25 de marzo de 2009

ilustración científica

Los dibujos de las guías de campo, los carteles y otras ilustraciones científicas, son un trabajo menos divertido que pintar acuarelas de animales. Hay poco margen creativo y hay que ceñirse mucho a los detalles taxonómicos (los que sirven para la identificación de las especies).
De estos dibujos, me resultan especialmente difíciles los insectos, los reptiles y los peces.
Estos días estoy haciendo un trabajo de peces, y en estos por ejemplo, a la dificultad de afinar en la forma y los colores, hay que sumarle el esfuerzo que requiere colocar perfectamente los radios de las aletas, su tamaño, su número y en ocasiones también el número de hileras de escamas del cuerpo, que son fundamentales para diferenciar especies similares.
Como no conozco a muchos de los peces que dibujo, cuento con un asesor científico que pacientemente me busca fotografías, dibujos y esquemas, realiza fotos de los ejemplares que aparecen en el mercado o los peces más raros que se pescan en los puertos asturianos y me da un montón de notas para realizar el dibujo.  
Lo primero es familiarizarse con la anatomía de los peces. Es fundamental conocer el nombre y posición de las aletas, la línea lateral y algún detalle más.    

Como siempre empiezo dibujando a lápiz la forma del pez y contando el número de los radios de las aletas
para esta primera fase utilizo fotos y también los dibujos de otras guías.
No sabéis la cantidad de veces que borro detalles hasta que me sale como es debido
las aletas dorsales me quedaron algo inclinadas en este primer dibujo (por copiar de un pez muerto), así que a borrar y ponerlas más "alegres"
luego con un pincelín fino resalto con el color básico la cabeza y los radios
una aguada general da color a todo el cuerpo y trabajo con un poco más detalle en la cabeza y el ojo
voy centrándome en el tronco que para complicar un poco la cosa tiene barras de distinto tono
ahora trabajo las aletas
añadiendo pequeños detalles
sigo subiendo un poco los tonos y pintando las marcas en las aletas y escamas 
y más o menos ya está listo para ir a fotomecánica, diseño gráfico, imprenta,...
eso si antes tiene que pasar el visto bueno del científico y probablemente habrá que retocar algo que se me escapó (aunque siempre hay cosas que pueden arreglar los diseñadores gráficos) 
Por cierto, no dije como se llamaba: Helicolenus dactylopterus, 
bueno, esto para los biólogos. En español Gallineta, probablemente tampoco os diga mucho aunque seguramente lo habremos comido en más de un pastel de cabracho (en asturiano Tiñosu; muy gráfico como siempre)  

pegueta

pegueta, acuarela 38 x 28 cm.

martes, 24 de marzo de 2009

fuente en el Sueve

Subiendo al Sueve por el Fitu (Colunga, Asturias) después de caminar 45 minutos por senderos, se llega a una campera donde pastan las vacas pardas asturianas y también algunos caballos. 

xatina asturiana en la fuente del Sueve. Óleo sobre DM 

domingo, 22 de marzo de 2009

combatientes en El Cierrón



Combatientes, óleo sobre lienzo 78 x 92 cm. 

viernes, 20 de marzo de 2009

laboratorio de las artes y la naturaleza

Por las mañanas trabajo en un museo a las afueras de Gijón, enseñando arte y naturaleza a los niños. (El laboratorio de las artes y la naturaleza).

Es un lugar privilegiado, con un espectacular jardín de 16.000 m2, con árboles centenarios y esculturas muy modernas que se funden con el paisaje













las esculturas imitan la naturaleza...





















... y a veces la naturaleza imita también al arte







como en el caso de esta Magnolia soulangeana, que está ahora en flor




o los estraños frutos de la Canna indica





o este otro fruto de Cordyline australis
(una escultura vegetal por si mismo)











y algunos días, en el paseo por el jardín, nos llevamos agradables sorpresas...






jueves, 19 de marzo de 2009

cómo esta mañana, cuando paseaba por el jardín con un grupo de 39 niños de 5 años y sus profesoras,




















al pasar por el camino de las margaritas, junto a un viejo olmo


descubrimos un cárabo adulto dormitando al sol en lo alto del árbol.

miércoles, 18 de marzo de 2009

En las noches templadas de marzo hay mucha actividad en el bosque. Los ratones de campo se preparan para traer a su primera camada al mundo.El lirón careto despierta del sueño invernal. 

martes, 17 de marzo de 2009

el campanu

por fin apareció el campanu. Tuvieron que pasar dos días desde al apertura de la veda para que los ríos asturianos diesen el primer salmón del año. Esta vez fue el praviano Gonzalo Alvarez Rodríguez, un pescador veterano, quien pescó un salmón hembra de 93 cm. y 10Kg. en el río Narcea.

sábado, 14 de marzo de 2009

se abre la veda












perrucuspín


Las suaves temperaturas nocturnas despiertan algunos animales que pasaron el invierno durmiendo. En la carretera se empiezan a ver los primeros perrucuspines (erizos). 


viernes, 13 de marzo de 2009

La curruca capirotada, un ave de plumaje discreto, enriquece su dieta insectívora con las bayas de la hiedra que crece en el puente de la Alameda. 


Debajo del puente, una cerica busca un hueco para construir su nido. Quizás no se acuerde que el año pasado una riada echó a perder su primera puesta. Mientras tanto canta para atraer una hembra a su territorio. 

jueves, 12 de marzo de 2009

en la orilla del río de la Alameda


En una rama de la vereda del río, la lavandera blanca arregla sus plumas después de cazar insectos en la presa de Les Colomines. Ya ha empezado a mudar su plumaje y pronto lucirá la librea de primavera.




En la otra orilla, una hembra de martín pescador mira concentrada el agua buscando una posible presa. Hace escasamente diez minutos que se zambullo detrás de un pescardo, pero está vez falló y tendrá que volver a  intentarlo.