contacto

arteinatura@hotmail.com

Naturaleza en la Villa

Naturaleza en la Villa
mi blog de fotos

miércoles, 1 de julio de 2009

La lechuza, paso a paso

Estoy trabajando en un cartel para la protección de la lechuza común. 

Es un ave que vuela muy despacio (15 Km /hora según leí en algún sitio) y muchas mueren atropelladas en las carreteras. Hoy en día en algunas autovías hay auténticos puntos negros donde aparecen muertas varias aves al año, sobre todo en invierno, cuando hay mayor densidad de lechuzas debido a las aves migrantes que vienen desde Europa.

Curiosamente, para hacer este dibujo, utilicé una piel de una lechuza que encontré atropellada y tengo guardada en casa desde hace varios años. Me sirvió para afinar en los colores, para dibujar algunas plumas y también para ver los detalles de la cara, el pico y las garras.   
  
El dibujo lo hice a partir de una vieja fotografía de una lechuza que tenía por casa. (En realidad, no estaba comiendo nada, pero el topillo se lo agregué posteriormente de otra foto).

Aunque tengo pensado desde el principio sobre que tronco la voy a posar, no lo dibujo ahora, para evitar manchar el papel mientras trabajo en la lechuza.

Aquí es cuando saco la piel que tenía curtida en una caja. No suelo disecar las aves, por que además de que lleva mucho trabajo, en realidad solo necesito el plumaje ya que para las posturas, no hay mejor boceto que las fotos.


El método de trabajo es el mismo que seguí con el búho, solo que para aquel no disponía de piel (¡menos mal¡)
La diferencia de coloración del fondo, es que van pasando las horas y cambia la luz en mi balcón. 





Ahora ya dibujé la estaca en la que se posa y dejo las patas para el final. 

lo último, las garras: si las pintase antes que el tronco, pasaría sin querer el pincel sobre as uñas y seguro que pierden lustre, así que con eso remato.

lechuza común, acuarela 56 x 37 cm.

Ésta si va a llevar fondo, pero lo haré con Photoshop. Se trata de un cartel y tampoco me interesa que quede como un cuadro; aquí lo importante es el mensaje y que llame la atención.  

 

1 comentario:

  1. Preciosa la lechuza, poseedora del plumaje más bello de las aves. Para mi opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar